lunes, 1 de agosto de 2011

Un cajero automático o el mundo al revés

En este país, y supongo que en todos, es común que haya que hacer cola (fila) para muchas actividades: Digamos, para entrar al cine, comprar en algunos mercados, o pagar en cualquiera de ellos, entrar a una discoteca o sacar dinero de un cajero automático...

El último es el caso que me ocupa. Hoy mismo viví una situación digna de Galeano y su mundo al revés. Trabajo en un edificio junto a otras 3 mil personas. Adentro del mismo hay un par de cajeros, y por consiguiente los usuarios habituales de esos aparatos somos compañeros de trabajo.



Esta mañana requería obtener efectivo pero la cola del banco estaba muy larga. A pesar de haber visto a una amiga en la cola, me pareció un abuso adelantar a tanta gente para sacar el dinero, así que decidí sacar la cuarta parte de lo que había planificado, usando el cajero automático.

Allí también había cola, pero más corta y rápida. Todo estuvo bien durante unos minutos, hasta que la señora en frente de mí saludó a una amiga y con total desfachatez la ubicó adelante de ella.

-¡Métete aquí!

Y yo ¡¡¡WTF!!!... tardé como diez segundos en reaccionar y decirle a las abusadoras:

-Supongo que entonces yo me meto allá- señalando el lugar inmediatamente adelante de ellas...

-¡Ay! ¡pero eso lo hacemos todos siempre!

-Precisamente, señoras, ese es el problema... todo el mundo se colea; después queremos un país modelo, un país organizado, pero cuando nos toca a noso...

-Sí, chico, es que la gente no colabora- me interrumpió.

En el límite entre el desconcierto y la incredulidad, les digo:

-Exacto, tenemos que empezar nosotros mismos

-Bueno, pero es que somos compañeros de trabajo

O sea, lo que me estaba diciendo la imbécil esta es que como somos compañeros de trabajo es legítimo que se adelante el turno. Yo, para evitar un infarto prematuro o soltarles un insulto (merecido pero bastante inapropiado), decidí no prestar atención al diálogo que montaron entre ellas. Hasta que una de las dos (la que le permitió el paso a la otra), vino a decir:

-Lo que pasa es que hay gente así, mala gente...- y me señaló con la boca

Ahí sí me quedé completamente turulato. Pero me rcompuse y le dije bien alto, ahora sí, para que toda la cola se enterase:

-Señora, ¿usted además de que se colea, me llama mala gente porque le reclamé?

- Es que yo quise hacerle un bien a mi amiga y tú no me dejas

-¡Bueno, pero increíble! -exclamé en el mismo tono anterior- ¡ahora el que reclama justicia es malo, porque no permite ser abusado...!

-¡Es que ya te veré a ti, porque algún día vas a meter a alguien!

Ya ahí, antes de decirle cuatro cosas, me limité a hacerle un gesto con la mano, porque entre tanto había llegado MI turno (que ocupaba ella, ya que el de ella lo había ocupado su amiga), y la invité amablemente a pasar al cajero y callarse la puta boca.

Lo más llamativo es que alrededor la gente se reía de la situación, pero ninguno fijó posición; ni defendieron el derecho a la cola, o al abuso; más allá de la risa, reinó la indiferencia. Yo me pregunto para mis adentros, qué demonios le pasa a la gente.

Ahí nos veremos.

-

1 comentario:

  1. Bueno te voy a explicar una teoria que yo tengo, en los alrededores de mi trabajo queda un banco Provincial, en el cual hay 6 cajeros automaticos, frente de ese banco esta un Pollo Arturo´s, el caso es que siempre llegan en grupos y se mete cada uno en una cola, muchas veces escuchando regueton en un celular si audifono ( ese es otro peo, pero como molesta) el hecho es que siempre por X o por Y alguno siempre llega de primero y ese que llega se jala a todos los demas entonces se terminan coleando de a 4 o 5 personas. Una vez estaba yo hablando de eso con un conocido, y esa persona me dijo que si la cola era larga y se le coleaba por aya adelante no importaba porque eso no loe afectaba a el, evidentemente esa persona no era capaz de darse cuenta que no importa que tan adelante se le colearan, siempre lo iba a afectar ya que lo moveria un puesto hacia atras. Hago este comentario para llegar a mi teoria de lo que pasa con la gente, para mi es cuestion de percepcion, fijate tu esta persona si se le coleaban muy adelantem el lo veia tan lejos, que no lo veia como su problema si no como del que estaba mas cercano, inmediatemente delante. Ahora bien, esta manera de pensar la podemos extrapolar a muchisimas situaciones que nos aquejas y siempre me da el mismo resultado, como otro ejemplo de esta teoria puede nombrar el tema de la basura, en la urbanizacion donde yo vivo una vez yo propuse al consejo comunal un programa de recoleccion de desechos y de reciclaje, entre los puntos que propuse fue colocar contenedores soterrados en la urbanizacion para evitar que los perros, ratas y otros animales rompieran y regaran la basura, aparte de que es mas ordenado y estetico, el hecho es que muchos alegaban que a ellos no le interesba eso, porque despues que ellos sacaban la basura a la calle, ya era problema de la alcaldia y del aseo urbano, estas personas no alcazaban a ver que cuando por cualquier motivo el aseo se atrasaba y la basura era desperdigada por la calles era problema de todos porque a ellos tambien lo afectaba, pero como no tienen la basura dentro de su casa calandose el olor ellos lo perciben como lejos, o sea despues que lo sacas de tu casa es problema de otro. y asi es como muchas cosas, yo te apuesto que si tu te hubieras negado que esa persona la colearan delante tuyo y le hubieses propuesto que en vez de metarla delante tuyo, la metiera detras, la persona que se estaba riendo detras tuyo hubiese como dicen coloquialmente "chillado" aunque tecnicamente para el es lo mismo si la colena directamente delante de el o un puesto mas aya, porque siempre el resultado es que lo esta rodando un puesto mas atras.

    ResponderEliminar