sábado, 13 de febrero de 2010

Mámame el g... ¡mamag...!


Un Odiario es un espacio para descargar las cosas que odiamos de esta podrida sociedad. Uno de los males de los que más se queja la gente es de la delincuencia. El robo, el asalto, el secuestro; pero casi nadie presta atención a las pequeñas cosas que preparan el camino para estos males mayores: la descortesía, el desorden, la indiscreción, el soborno...

Yo odio la falta de cortesía; el malandreo, el insulto gratuito, que son fuente de tantas confusiones y problemas. Muchas veces esto deriva en casos insólitos, como el de aquel caraquista que segó la vida de su amigo magallanero, en medio de las celebraciones por el campeonato de beisbol venezolano.

El beisbol nos ofrece un caso interesantísimo. Durante un juego de la final Caracas - Magallanes, un jugador del Caracas le propinó un enorme batazo para anotar carrera. Cuando llegó al home, vaya usted a saber por qué, le dijo a un rival la hermosa frase "¡mámame el güevo, mamagüevo!" (en Venezuela el güevo es el pene). Esto generó una linda trifulca, y mientras ello ocurría, los narradores de la TV no sabían si reir o disimular. Ademas, la TV pasó la repetición de la escena variaas veces, como para asegurarse de que todo el mundo pudiera leer en los labios la frase, que no se escuchó.

Hace apenas 15 años una palabra como esa, suelta en la calle, era suficiente para que todo el mundo te mirase muy mal. Hoy, es la palabra de uso común para referirse al amigo, al pana, al compinche. ¿Y entonces, pa' donde vamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario